Compositoras de música electrónica: pioneras y contemporáneas de la escena nacional

dsc01017

El pasado jueves 23 de febrero tuvo lugar la segunda sesión de “HER BEATS, electrónica en clave femenina” en la Escuela de Producción Musical DJ Productor.

La sesión con el título “Compositoras de música electrónica: pioneras y contemporáneas de la escena nacional” tuvo como protagonistas a dos iconos de la música electrónica: por un lado Pelacha, artista multidisciplinar que es una de las figuras pioneras de la escena madrileña; un importante referente para este proyecto ya que ha abarcado mucho de los perfiles femeninos que se quieren mostrar: promotora, dueña de un sello, productora, entre otros. Ha pasado por los clubs y festivales referentes en la escena de la música electrónica en innumerables ocasiones tanto dentro de nuestra frontera como fuera. En la actualidad tiene su propio sello de música electrónica – Redsonja Records – donde publica su propia música y de otros artistas.

Por otro lado Cora Novoa, artista gallega con residencia en Barcelona que además de su faceta como artista en la música ha sabido diversificar hacia otros sectores y ha creado su propio sello discográfico independiente, SEEKING THE VELVET, de música electrónica y pop-experimental. Cora lleva trabajando en la industria musical desde hace más de 10 años en 3 diferentes áreas: técnica, comercial y creativa. Desde hace 6 años está centrada en su carrera artística y lo combina con sus otras facetas profesionales como Ableton Official Trainer, curadora de contenido, impartiendo masterclasses o como colaboradora en el programa El Laberinto de Radio3.

La sesión comenzó a las 19:00 horas con la bienvenida por parte de la co-fundadora de HER BEATS, Ángela Cortés, quien agradeció la asistencia de las ponentes y asistentes al evento. A continuación, Ana Gómez, co-fundadora también del proyecto, dio inicio a la sesión con unas breves líneas sobre la presentación y objetivos de HER BEATS y con agradecimientos a Ableton, las asociaciones MIM y SheSaidSo, la ONG Voces y las Bodegas Merayo, colaboradores del proyecto.

Una vez hecha la presentación, comenzó la charla con las dos artistas hablando sobre los inicios de ambas en el sector de la música electrónica. Por un lado Pelacha expuso la importancia de sus raíces familiares y cómo a través del interés por este tipo de música comenzó a pinchar y a realizar fiestas. Cora expuso su interés desde joven por diferentes estilos musicales como el hip hop o la electrónica. Esto pronto le hizo mudarse de Orense a Madrid para realizar un curso de sonido, lo que supuso cada vez un mayor interés por todo lo relacionado con el ámbito, hasta que le surgió la oportunidad de comenzar a trabajar en el sector de la electrónica.

A continuación las ponentes expusieron su visión acerca la necesidad de la formación profesional, sin olvidar la importancia del interés de las personas por indagar sobre los diferentes sectores que rodean a la música electrónica, investigando la parte técnica, la artística, la historia y los orígenes. Ambas coincidían en la importancia de compaginar la formación con el DIY(Do It Yourself).

Tras todo esto, las artistas comenzaron a exponer como es su día a día, destacando sus herramientas de trabajo principales en la música. También expusieron su visión sobre la escena actual, tanto a nivel nacional e internacional, y dieron sus impresiones acerca de cómo se puede mejorar la proyección de nuestra escena en el exterior.

Para finalizar la charla, ambas artistas expusieron algunos de sus proyectos y dieron consejos a los asistentes y espectadores a través del streaming, que se están iniciando o están involucrados en el sector, destacando palabras como perseverancia, constancia y lucha.

Tras la charla, se abrió la ronda de preguntas a las ponentes, con una gran participación del público asistente que mostraba gran interés por la trayectoria de las artistas y sus formas de trabajo.

Posterior a esto, Cora Novoa ofreció una masterclass sobre “Cómo implementar un modelo de negocio dentro de la industria musical” basándose en su aventura empresarial con su proyecto Seeking The Velvet, como reflejo para proyectos creativos de otra índole (editoriales, productoras, diseñadores,…).

Para finalizar, dos de las creadoras de HER BEATS agradecieron la asistencia de las ponentes y los asistentes y recordaron que el jueves 30 de marzo se llevará a cabo la tercera sesión de HER BEATS, que tratará el Periodismo nacional y la relación con los medios nacionales especializados en el sector de la música electrónica, y contará con la participación de Sandra Vian de Unika FM, Elena Gómez de Radio 3 y Pat Quinteiro, co-fundadora del proyecto.

PUEDES VER EL STREAMING: AQUÍ

PUEDES VER EL ÁLBUM DE FOTOS: AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s